Como elegir tu proveedor de hosting

Partamos por definir que es el hosting.
Web hosting o alojamiento web, es el espacio donde se aloja una página web (imágenes, scripts, etc.) para que cualquiera pueda verlo a través del dominio que tengas en internet (ej: http://www.su-dominio.cl), junto a los procesos involucrados.
Seguramente habrás visto muchas formas distintas de llamar al web hosting, pero es importante que entiendas que todas se refieren a lo mismo realmente: hosting, alojamiento web, hospedaje web, webhosting, webhost, etc.
Este espacio se almacena físicamente en servidores (computadores muy potentes, con una serie de características especiales). Resumiendo, el web hosting es el uso que se haces de todos o parte de los recursos de un servidor dedicado a hospedar páginas web (RAM, espacio del disco duro, ancho de banda, etc.).
También existe el Email hosting, que es es el espacio donde se alojan los correos electrónicos del dominio que tengas en internet (ej: hola@su-dominio.cl), junto a los procesos involucrados.
Este espacio también se almacena físicamente en servidores, por lo que al igual que el web hosting, es el uso que haces de todos o parte de los recursos de un servidor dedicado a hospedar y manejar los correos electrónicos.

En lo referente a servicios de hosting, hay cientos de opciones en el mercado, y no siempre es fácil distinguir las empresas serias que ofrecen servicios de excelencia. Son muchos los aspectos vinculados a la elección de planes hosting de calidad, algo cada vez más importante cuando tu dominio y página web se hacen conocidos, pues tu imagen (o de tu empresa) y servicio también dependerá de tu proveedor hosting.

Distinguir una empresa real de una virtual.

Cómo hacerlo?
- Lo primero y más simple, es ver si el sitio web del proveedor de hosting publica la dirección real de la empresa. De no ser así, claramente estamos ante una empresa virtual, que muchas veces puede operar en la pieza de un adolescente.
- Igual de importante son los teléfonos que publica. Evidentemente sin teléfono, mejor ni hablar, ya que cuando tengas problemas no tendrás donde comunicarse.
- Medios de soporte: Una empresa de hosting debe ofrecer al menos soporte telefónico y vía mail. Mejor aún si tiene servicios de chat online, como por ejemplo WhatsApp.
 

En qué más debes poner atención a la hora de buscar un servicio de hosting?



 
SERVICIOS ILIMITADOS
Los servidores son máquinas que por definición tienen límite en todo: Procesamiento, memoria, discos duros, etc. Desconfía de las empresas que ofrecen servicios ilimitados, sobre todo a muy bajos precios. Fíjate muy bien cual es el límite de transferencia que ofrecen, ya que por ejemplo, pueden ofrecer servicios ilimitados en espacio pero sólo puedes transferir 5 GB al mes. Verifica la cantidad de inodos, de procesos simultáneos, etc.
SERVIDOR EN CHILE V/S EXTRANJERO
Prefiere empresas con servidores en Chile, la velocidad de conexión de un servidor en Chile v/s uno en el extranjero puede ser hasta 50 veces más rápida. Las empresas que "dicen" tener servidores en el extranjero, solo arriendan máquinas que nunca han visto, y a las cuales ni siquiera tienen acceso total. Por lo general, son maquinas virtuales (VPS). Solo conviene tener servidores fuera de chile en caso que tu público objetivo esté principalmente fuera de Chile.
 



 
DATACENTER PROPIO O ARRENDADO
El tema del Datacenter es muy importante si lo que buscas es excelencia en el servicio. Si una empresa tiene un Datacenter en sus instalaciones, seguramente la resolución de cualquier problema va a ser muy rápida. Las empresas que sub-arriendan espacios en Datacenter externos, por lo general tienen un tiempo de respuesta mayor ante problemas físicos de los servidores, ya que hay una cadena mucho más larga de personas.
PRECIOS
En este rubro generalmente existe una relación directa entre el precio y el servicio post venta que vamos a recibir. Por lo general, las empresas con más años en el mercado, con Datacenter propio y con soporte permanente, van a cobrar más caro, pero seguramente vas a recibir un mejor servicio. Desconfía de las empresas que cobran muy barato y llevan poco tiempo en el mercado, ya que corres el riesgo de que desaparezcan del mercado de un día para otro.
 



 
UPTIME 99.99%
El uptime es el porcentaje de tiempo que se garantiza que un servidor estará operativo en un período determinado. Es imposible que una empresa pueda garantizar que un servicio va a estar un 99.99% del tiempo, ya que no permitiría ni siquiera las mantenciones o actualizaciones necesarias para el buen funcionamiento de un servidor. Prefiere las empresas que certifican su Uptime por un ente externo a ellos, como por ejemplo Uptime Robot.
REPUTACIÓN DE LA EMPRESA
La reputación de una empresa es muy importante. Revisa que dicen de la empresa los usuarios en Internet. Un muy buen ejercicio es ir al sitio www.reclamos.cl y buscar los reclamos de tu potencial proveedor de hosting. Los años en el mercado también hablan muy bien de una empresa, cualquier empresa con mas de 8 años es bastante fiable, y seguro ha superado varios problemas con éxito.
 







Hosting Seguro y Privado

Afro Hosting:  Rápido | Privado | Confiable | Seguro